Firman convenio para elaboración de bases para un plan verde

Apr 17, 2013   //   by admin   //   Actividades, Noticias  // 

Firma de Convenio IMIP - UABCIMIP Y UABC

Firman convenio para elaboración de bases para un plan verde

Por Boletín

Como parte de la vinculación con distintos sectores de la sociedad y el compromiso por contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada, B.C. y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), firmaron este miércoles el convenio “Análisis y caracterización tipológica de las áreas verdes urbanas de Ensenada, B.C.: bases para la elaboración de un plan verde”.

En el evento, se contó con la presencia del Dr. Óscar López, Vicerrector de UABC Ensenada; Dr. Miguel Ángel Martínez, Vicerrector de UABC Mexicali; Dr. Guillermo Arámburo, Director del IMIP;  Dr. César Ángel Peña como coordinador de proyecto por parte de UABC; Dr. Juan Crisóstomo Tapia, Director de la Facultad de Ciencias en Ensenada y el M. en Arq. Javier Sandoval, Jefe del Departamento de Planeación Urbana del IMIP.

Dicho convenio tiene entre sus objetivos principales definir un sistema de áreas verdes y estrategias para la creación, conservación y/o mejoramiento de dichas áreas, considerando aspectos técnicos, normativos, financieros y de participación pública; realizar un inventario físico-urbano y clasificación del sistema de áreas verdes (AV) urbanas de la ciudad de Ensenada, el desarrollo de indicadores de AV para el monitoreo de programas y planes urbanos, entre otros.

El Dr. Guillermo Arámburo Vizcarra, Director del IMIP, comentó que una de las metas principales del convenio con UABC es la elaboración de un documento que integre el inventario y diagnóstico de las áreas verdes urbanas y estrategias para mejorarlas.

Por su parte, el Dr. Oscar López felicitó al IMIP y al Dr. César Peña de la UABC por la firma del convenio y comentó que este tipo de proyectos van acordes a la tendencia que a nivel mundial es hacer cada vez más cuidadosos de las áreas verdes; y afirmó que esta investigación contribuye a que todo lo que se planee venga con bases sólidas; puesto que realizará un inventado completo de lo que tenemos en cuanto áreas verdes, y seguramente ayudará al IMIP para hacer una mejor planeación de la ciudad y mejorar la calidad de vida de los ensenadenses.

Como parte del convenio, el IMIP se comprometió a otorgar todas las facilidades de información necesarias, como imágenes, fotografías aéreas y de campo, levantamientos en sitio realizados, usos de suelo, información socioeconómica, diagnósticos del medio natural y construido, bases de datos, cartografía, análisis de equipamiento, entre otras.

La metodología a implementar en el proyecto, comprende cuatro fases entre las que se incluyen el inventario, diagnóstico, estrategias e indicadores de monitoreo.  En la parte de estrategia se pretende elaborar un plan de visión a largo plazo con metas a mediano y corto plazo, identificando los instrumentos normativos que le den la base legal, los instrumentos financieros  para la generación de recursos, así como las formas de colaboración de la comunidad.

UABC e IMIP estarán trabajando en conjunto durante dos años y se espera que con éste proyecto se contribuya a la elaboración de un plan verde que permita mejorar la calidad de vida de los ensenadenses.

[nggallery id=10]