Plantean circuito para ciclistas

Mar 25, 2014   //   by admin   //   Noticias  // 

Por Nicté Madrigal, El Vigía

 Foto: Archivo El Vigía

Foto: Archivo El Vigía

Ensenada, B.C. – El incremento de ciudadanos que usan la bicicleta como medio de transporte o para fines recreacionales y deportivos, hace cada día más urgente que estos sectores cuenten con los espacios que contribuyan a su seguridad y bienestar.

A los esfuerzos y gestiones que por años han hechos ciclistas y usuarios de este vehículo, se suma el de grupos organizados que trabajan en conjunto con el arquitecto Julio Salinas, quienes buscan consolidar un circuito que empezará en el Bulevar Costero.

Julio Salinas comentó que el plan, forma parte de un proyecto de movilidad urbana y nació a raíz de un estudio que realizó el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), en el 2008.

Aunque históricamente Ensenada ha sido una ciudad con un número importante de usuarios de bicicleta para uso recreativo, también se ha convertido en una alternativa de transporte.

“Decidimos continuar con el diagnóstico con la participación de grupos como Pro Ciclo Va, Pitufos, Lady’s Night, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)”, destacó.

El arquitecto indicó que hicieron una revisión de proyectos como los realizados por el grupo Visión 2025 y el IMIP, además de otros esfuerzos que se han dado de manera aislada; se conjuntó para dar forma a una primera fase.

Aunado a ello, se hizo un censo para tener una idea clara de que lo quieren y necesitan los ciclistas.

El circuito

“Planteamos que un primer paso sea el frente de mar, que se una con la Virgilio Uribe, Ryerson, para luego integrarse a la Ámbar, y se cierra con el circuito generamos para tomar el Libramiento y llegar nuevamente al Bulevar Costero”, detalló.

Además de recreacional, la ciclopista sería colectora de todas las ciclovías que contempla el proyecto de movilidad integral del IMIP.

Por ejemplo, el bulevar costero unirá a los parques lineales como lo son los arroyos, al igual que los pares viales.

Puntualizó que en este plan se trabaja desde hace seis años y enfatizó en la importancia de que se complemente con los programas como el Plan Parcial de la Zona Centro y Frente de Mar, así como el de la Zona del Naranjo-Chapultepec.

Sin embargo, puntualizó que para consolidar el proyecto, se deben conjuntar el trabajo y las voluntades del gobierno, comunidad y las propuestas de los grupos organizados como los colegios de ingenieros y arquitectos.

“Para mí no sólo es importante hacer infraestructura, sino generar la cultura vial, crear talleres en las áreas de educación básica, y el compromiso de los actores claves”, agregó.
Lo más difícil es la educación vial, insistió, se debe educar a los automovilistas y a los ciclistas en el respeto mutuo, y el respeto al peatón.

Fuente: http://www.elvigia.net/general/2014/3/24/plantean-circuito-para-ciclistas-153798.html