Antecedentes

Instalación del IMIP (2000)

El contexto local, nacional e internacional pone al municipio de Ensenada ante el reto de asumir responsabilidades en el futuro y en el desarrollo integral de su territorio, que mejore la calidad de vida de sus habitantes.

El Plan Municipal de Desarrollo 1999-2001, con la presidencia del Dr. Daniel Quintero Peña, del XVI Ayuntamiento de Ensenada, estableció como una de sus tareas crear el Instituto de Planeación. Integrantes del Grupo Visión Ensenada 2025 y autoridades del Gobierno Municipal viajan a Cd. Juárez, Chihuahua, y visitan el Instituto Municipal de Investigación y Planeación. En el Periódico Oficial del Estado de Baja California del 22 de diciembre de 2000 se publicó el Acuerdo de Creación y el Reglamento del IMIP de Ensenada. El Consejo Deliberativo del IMIP se instala el 26 de octubre de 2001, convoca a aspirantes a la Dirección, resultando electo por unanimidad del Cabildo, el Dr. Guillermo Arámburo Vizcarra. En enero de 2002 la presidencia municipal del XVII Ayuntamiento a cargo del Dr. Jorge Antonio Catalán Sosa, cierra de manera unilateral las oficinas del IMIP y despide al personal.

Instalación del CEYPSE y cambio de nombre a IMIP (2003-2006)
En el año 2002 los consejeros ciudadanos realizan múltiples reuniones con las autoridades municipales a fin de reinstalar el IMIP, sin conseguirlo. Por acuerdo del Cabildo del XVII Ayuntamiento se publica en el Periódico Oficial del Estado del Estado de Baja California del 20 de junio y del 27 de junio de 2003, el Acuerdo de Creación y el Reglamento del Centro de Estudios y Planeación del Desarrollo Sustentable de Ensenada (CEYPSE), respectivamente. Durante lo que restó del 2003 y parte del 2004, no se instaló el Consejo, no se nombró Director y no hubo funcionamiento del CEYPSE.

De agosto a octubre de 2004, se realizan los aportes de Consejeros Ciudadanos a los documentos de la Mesa de Consenso sobre la reactivación del IMIP, que serían parte del plan de gobierno del XVIII Ayuntamiento que presidiría el Quím. César Mancillas Amador.

El 10 de marzo de 2005 se reinstala el Consejo del CEYPSE; en junio se elige al Director recayendo la responsabilidad en el Dr. Guillermo Arámburo Vizcarra, iniciándose las operaciones del CEYPSE en julio de 2005.

El 26 de mayo de 2006 se publica en el Periódico Oficial del Estado el nuevo Acuerdo de Creación y Reglamento del IMIP.

Renovación del Consejo (2009)
Los consejeros son nombrados por un periodo de tres años y en el caso de los 14 miembros de la administración pública municipal toman posesión como consejeros en la siguiente Sesión del Consejo en que haya entrado en funciones el Ayuntamiento correspondiente (01 de diciembre de cada tres años). Los consejeros ciudadanos son nombrados por un periodo de tres años antes de terminar el tercer semestre de cada administración municipal y toman posesión al inicio del cuarto semestre (01 de junio de cada tres años).

Elección de Consejeros Ciudadanos
El 25 de Abril de 2009 se realizó la convocatoria a los organismos o instituciones de la sociedad del Municipio de Ensenada Baja California, para que realicen propuestas para la elección de Consejeros Ciudadanos del Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada, B.C. (IMIP), con el objetivo de renovar su representación ante el Consejo del IMIP de acuerdo a los requisitos de representatividad, estableciendo un plazo de entrega de documentos que comprueben la representación de los mismos donde se califican a los organismos participantes inscritos a la fecha establecida en la convocatoria, según artículos 23,26,27,28,29,30 y 31 del Reglamento del IMIP. Es así que la elección de Consejeros Ciudadanos, por el periodo de junio 2009 a mayo 2012, quedando establecida en Acta de la 18° Sesión Ordinaria del Consejo del IMIP de fecha del 29 de Mayo de 2009 (Ver Anexo 1).

Designación de Consejeros Regidores y Funcionarios
Los consejeros regidores y funcionarios han sido designados ante el Consejo por los Ayuntamientos XVI (1999-2001), XVIII (2005-2007) y XIX (2008-2010) y el ejecutivo municipal, respectivamente, en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 12 del Reglamento del IMIP, tomando posesión del cargo dentro del Consejo al iniciar el periodo cada ayuntamiento (01 de diciembre de cada tres años) y según los cambios que se realicen durante la administración en funciones.

Elección del Director del IMIP
El 13 de mayo de 2009 se publicó la convocatoria a los ciudadanos interesados para que presenten su propuesta a la elección del cargo de Director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada, B.C. (IMIP), con fundamento en lo dispuesto en los artículos 13 Fracción XI, 18, 34, 35 y 36, del Reglamento del IMIP y el Artículo 30 del Reglamento Interno del Consejo del IMIP. Para llevar a cabo la elección se toman en cuenta los requisitos, la presentación de la solicitud, un procedimiento de evaluación realizada por la Comisión de Evaluación de Aspirantes a la Dirección con un plazo de 9 días. Los resultados de la convocatoria dieron como único aspirante al Dr. Guillermo Arámburo Vizcarra a quien se entrevista y resulta electo por unanimidad de votos del Consejo del IMIP y en apego al Artículo 36 del Reglamento por el periodo junio 2009 a mayo 2012.

Toma de Protesta
Con fecha 29 de Mayo de 2009, en la 18° Sesión Ordinaria del Consejo del IMIP, celebrada en el Centro Cívico y Cultural Rivera del Pacífico se llevó a cabo la toma de protesta de los consejeros ciudadanos y del Director del IMIP. Acto presidido por el C. Lic. Pablo Alejo López Núñez, Presidente del Consejo del IMIP.

Noticias

Ver mas Noticias