Revisan el viernes aumento al ‘micro’

May 22, 2014   //   by admin   //   Actividades, Noticias  // 

Revisan el viernes aumento al ‘micro’
Por Gerardo Sánchez, El Vigía
GENERAL

El viernes 23 de mayo iniciará la revisión de un posible aumento al costo del pasaje urbano en Ensenada; el tema se tocará en la sesión extraordinaria del Consejo Municipal del Transporte, a celebrarse a las 18:00 horas en el Palacio Municipal.

El alcalde Gilberto Hirata Chico y la regidora Columba Domínguez Delgadillo, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito Municipal del Cabildo, confirmaron la reunión y el inicio de la revisión de un tema que ha generado fuertes polémicas en el puerto.

El presidente municipal informó que presentarán en esa reunión un informe del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) sobre el estado del transporte público en Ensenada, pero desconoce si hay un pronunciamiento específico en ese diagnóstico sobre el incremento al costo del pasaje.

Hirata Chico reconoció que el ajuste a las tarifas se trata de un tema complejo y difícil, y que su postura personal es que no se aplique un aumento que lesione la economía de los usuarios del servicio de transporte.

Agregó que en lo personal continúa las gestiones para conseguir un subsidio federal, que beneficie a los transportistas e impida que tengan que aplicar un incremento.

Regidora se abstendrá

La regidora Columba Domínguez Delgadillo indicó que el aumento al pasaje es uno de diversos temas que abordarán el viernes, y señaló que de tocar ese asunto posiblemente tendría que definirse en un plazo de 10 días.

Reconoció que podrá asistir a la reunión, pero no participará con voto en alguna decisión al respecto, ya que ella forma parte de una de las empresas transportistas de la localidad.

Dijo desconocer si el IMIP había entregado algún estudio sobre el transporte público, y si aborde la solicitud de aumento al pasaje presentada por los transportistas locales.

Con lo que cuentan hasta el momento es con el estudio realizado por los propios transportistas, para sustentar su solicitud.

Las tarifas

10 pesos, costo actual

13.50 pesos, con aumento

Los argumentos

– Desfase entre costos de operación e ingresos que reciben

– Alza en más de un 30% en el precio del combustible

– Incremento al IVA

– Impacto de otras reformas fiscales

Fuente: http://www.elvigia.net/general/2014/5/22/revisan-viernes-aumento-micro-158981.html

 
[nggallery id=19]