Visita de estudiantes de la Carrera de Ingeniería Geodésica de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS)

Aug 18, 2015   //   by admin   //   Actividades, Noticias  // 

El día jueves 30 de julio del presente año, se recibió la visita al Instituto Municipal de Investigación Planeación de Ensenada (IMIP), del M.C. Juan M. Espinosa Cardeña, investigador asociado del Depto. de Geofísica Aplicada de la División de Ciencias de la Tierra del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), a quien lo acompañaban 3 estudiantes del 9no semestre de la carrera de Ingeniería Geodésica de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y quienes además se encuentran realizando una estancia de verano en mencionado centro de investigación de Ensenada, dentro del marco del XX Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico por el programa Delfín.

Por lo tanto, esta visita se efectúa con el propósito de conocer la infraestructura de la estación de referencia GPS de operación continua – IMIE, cooperativa de la Red Geodésica Nacional Activa del INEGI (RGNA).

Es importante mencionar, que esta es la tercera ocasión en que se reciben visitas de este tipo en el IMIP, en donde jóvenes estudiantes de carreras afines a las Ciencias de la Tierra (geofísica, geodesia, topografía etc.), tienen la oportunidad de conocer el trabajo de fondo que se realiza para el mantenimiento de esta estación GPS, desde la administración y monitoreo de la información recabada, hasta el análisis y revisión de la calidad de los datos observados mediante el empleo de herramientas específicas; así como una explicación de las diversas aplicaciones que ofrece al contar con una infraestructura similar, resaltando entre ellas, aplicaciones reales que se han llevado a cabo en el pasado, otorgando beneficios a usuarios de la misma y en su caso al Municipio de Ensenada.

 

Visitantes:

Profesor: Juan Manuel Espinosa Cardeña

Institución: Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada – CICESE

Estudiante 1: Alapizco Acosta Ariathna Marcela

Estudiante 2: Gerardo Cortez Noel Adán

Estudiante 3: Soto Beltrán Alvaro Antonio

Institución: Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio de la Universidad Autónoma de Sinaloa – UAS

Presentador: Ignacio Francisco Garcia Meza

 

[nggallery id=20]