Se lleva a cabo la Tercera Reunión Estratégica Anual de la REDESClim, IMIP participa

Nov 27, 2014   //   by admin   //   Actividades, Noticias  // 

Analizan el Plan Estratégico Nacional para la prevención y la reducción del riesgo de desastres asociados a eventos hidrometeorológicos y climáticos en México.

Por Boletín

 

El pasado 20 y 21 de noviembre en la ciudad de México, se llevó acabo la 3ra. Reunión EstratégiTercera Reunión RedesClimca Anual con el objetivo de elaborar el Plan Estratégico de REDESClim 2015-2016 en la que el Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada, B.C. (IMIP), asistió, como integrante de la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (REDESClim).

El M.C. Walter Raúl Zúñiga Castillo, Jefe del Departamento de Planeación Regional fungió como representante del IMIP Ensenada en la reunión de la REDESClim y explicó que: “El Plan Estratégico Nacional tiene como objetivo coadyuvar en la prevención, reducción y gestión integral del riesgo ante desastres asociados a fenómenos hidrometeorológicos y climáticos en México, a través de la generación de propuestas con enfoques multidisciplinario y multisectorial para los tomadores de decisiones”.

Zúñiga Castillo indicó fue presentado el nuevo Comité Técnico Académico (CTA), siendo el Dr. Juan Manuel Rodríguez Esteves del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), como representante del CTA. Dicho comité se presentó en la 3ra. Reunión Nacional de las REDESClim, colaborando de manera activa en la evaluación del estado actual del Plan Estratégico Nacional.

En la 3ra. Reunión Estratégica Anual, se contó con la asistencia de 44 personas representantes de los distintos centros de investigación, universidades y organismos especializados del Gobierno. En dicho evento se instaló una mesa inaugural, mesa sectorial de colaboración y mesas de trabajo donde se elaboró una propuesta de Plan de Trabajo 2015-2016 para el análisis de los Ejes Estratégicos del Plan, siguientes:

Eje Estratégico 1. Mejorar el monitoreo, la disponibilidad de datos y el entendimiento de las causas físicas y sociales del riesgo a desastres asociados a eventos hidrometeorológicos y climáticos (HMyC) históricos, actuales y bajo condiciones de cambio climático en México.

Eje Estratégico 2. Desarrollar y fortalecer las capacidades de los tomadores de decisiones para prevenir y reducir el riesgo y la vulnerabilidad ente desastres asociados a eventos hidrometeorológicos y climáticos en el corto, mediano y largo plazo.

Eje Estratégico 3. Mejorar la comunicación con la sociedad para optimizar la capacidad de respuesta y la prevención de desastres.

Eje Estratégico 4. Fortalecimiento, permanencia y proyección de REDESClim a nivel nacional e internacional.

Zúñiga Castillo participó en en el eje estratégico 3, donde se identificaron las oportunidades para el Plan Estratégico Nacional, se priorizaron las problemáticas y sus alternativas de solución e indicó que se logró identificar las formas de colaboración entre los tomadores de decisión y REDESClim para la prevención y mitigación de desastres asociados a diversos fenómenos meteorológicos y climáticos.

La participación del IMIP en la REDESClim, conlleva a estrechar lazos con las distintas instituciones, organizaciones y centros de investigación, así como contribuir proponiendo soluciones para prevenir y y disminuir la vulnerabilidad ante riesgos de desastres asociados a fenómenos hidrometeorológicos y climáticos.

Zúñiga Castillo, menciona que se trata de hacer de conocimiento de los servidores públicos, la sociedad, el sector académico y el sector privado de la necesidad de la prevención a los riesgos de desastres asociados a fenómenos hidrometeorológicos y climáticos.