VII Congreso Internacional de Ordenamiento Territorial y Ecológico

Apr 8, 2013   //   by admin   //   Noticias  // 

Primera Circular VII COITE-2013 (3)_Página_1“VII CONGRESO INTERNACIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y ECOLÓGICO”

“Gobernanza, medio ambiente y desarrollo”

Primera Circular

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos – Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación, Laboratorio Interdisciplinario de Sistemas de Información Geográfica, Facultad de Arquitectura; la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Morelos – el Instituto de Ecología y de Cambio Climático;   la Universidad Autónoma del Estado de México – Facultad  de Geografía, Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica.

Convocan al

 “VII CONGRESO INTERNACIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y ECOLÓGICO”

“Gobernanza, medio ambiente y desarrollo”

 A celebrarse en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos

Del 4 al 8 de noviembre del 2013

OBJETIVOS

Ofrecer un marco propicio para el intercambio de experiencias entre académicos, profesionales, técnicos, estudiantes de posgrado, instituciones públicas y privadas y organizaciones  sociales vinculados a la gestión del territorio. Brindar un espacio de discusión para debatir, proponer soluciones e ilustrar experiencias sobre las problemáticas de los ordenamientos ecológicos y territoriales relacionadas con las etapas de expedición, ejecución y modificación. Lograr difundir los ordenamientos entre todos los actores sociales. Intercambiar experiencias y proponer estrategias para garantizar la amplia participación de los sectores de la sociedad involucrados directa o indirectamente en la aplicación de los ordenamientos. Facilitar el intercambio de puntos de vista entre consultores y autoridades competentes en materia de ordenamiento ecológico y territorial  sobre  aspectos  vinculados  con  la  realización  de  los  estudios  previstos  para  la formulación, la realización de las consultas públicas, la integración de las opiniones de la sociedad al modelo y la definición y medición de los indicadores de evaluación de los ordenamientos.

 

EJES TEMÁTICOS

1.            Gobernanza

Modelos de planeación territorial en México y en el mundo.

Coordinación   entre   instituciones   para   el   desarrollo   de   los   programas   de ordenamiento territorial y ecológico.

2.            Participación social en el proceso de ordenamiento

La     participación     de     los     sectores     ambientales    en    los     ordenamientos: representatividad y mecanismos de participación en las tomas de decisión.

Facilitación  del  proceso  participativo:  talleres,  foros,  consultas,  entrevistas  y encuestas.

El papel de las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil en el ordenamiento.

3.            Aspectos teóricos metodológicos

Atributos ambientales y aptitud territorial.

Conflictos ambientales.

Riesgo y vulnerabilidad socio-ambiental.

    Urbanismo, crecimiento, infraestructura y servicios.

Definición de las unidades de gestión ambiental y territorial.    Estrategias ambientales para el ordenamiento.

Programas sectoriales y ordenamiento.

Criterios de regulación ecológica: su justificación técnica.    Definición de reservas territoriales.

Ordenamientos y planes de desarrollo.

 

4.            Aspectos jurídicos

Tratados internacionales, Constitución Mexicana y ordenamientos.

Códigos, Leyes y Reglamentos en materia de ordenamiento ecológico y territorial.    El comité de ordenamiento ecológico.

Vigilancia de la aplicación del programa de ordenamiento y sanciones.    Criterios de regulación ecológica: su justificación jurídica.

 

5.            Seguimiento de los programas de ordenamiento ecológico

Construcción de indicadores ambientales de evaluación.

 

6.            Estudios de caso.

Ordenamientos ecológicos comunitarios.    Ordenamientos generales del territorio.    Ordenamientos locales.

Ordenamientos regionales.    Ordenamientos marinos.

Ordenamientos territoriales.    Ordenamientos turísticos.

Programas de desarrollo urbano.

Planes de desarrollo metropolitanos.

 

PRESENTACIÓN DE RESÚMENES

Los resúmenes de los trabajos propuestos serán evaluados por un comité científico-técnico integrado por expertos de las instituciones convocantes, para su inclusión en las modalidades de ponencias o carteles.

Los resúmenes deben referirse a trabajos originales, que no hayan sido previamente sometidos a ninguna otra instancia académica con fines de presentación pública.Se aceptará un máximo de dos resúmenes por autor, sin excepción. Cuando un autor envíe dos resúmenes, en uno de ellos debe aparecer como autor principal, y en el otro, como coautor. En ningún caso, el comité organizador aceptará dos trabajos en los que el autor principal sea la misma persona.

 Los autores que aparezcan en el resumen del trabajo, si éste es aceptado para su presentación en el congreso, pagarán cuota de inscripción completa a más tardar el 28 de octubre de 2013, para tener derecho a que dicho resumen aparezca publicado en la memoria del congreso y en el programa general del mismo.

 

NORMAS PARA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES

1. El resumen deberá ser enviado en dos hojas por separado tamaño carta y con margen izquierdo de 3 cm y los demás de 2.5 cm.

2. En la primera hoja, aparecerá el título del trabajo, en un máximo de 20 palabras. El título debe ir en mayúsculas y minúsculas, centrado y en negritas, en letra tipo Arial tamaño 11. Después del título, con un espacio de separación, con justificación a la derecha y escrito en letras cursivas, vendrá el nombre completo del autor o autores, primero el nombre de pila y luego los apellidos, sin abreviaturas (si el autor es estudiante de posgrado, deberá indicarlo, ya que se realizará un concurso de carteles). Después, en los siguientes renglones se señalarán los nombres de la institución o las instituciones a las que están adscritos los autores, la dirección y la ciudad y entidad federativa en donde se encuentran éstas. Finalmente, con un renglón de separación del bloque  anterior,  se  añadirán  los  correos  electrónicos  de  los  autores  involucrados,  a  fin  de mantener contacto con el comité organizador del congreso para los trámites subsiguientes.

3. En la segunda hoja se debe incluir: el título y el texto del resumen. En esta hoja no se incluirán los nombres de los autores. El texto del resumen deberá tener una extensión de 750 a 1000 palabras.

Todo escrito enviado al comité organizador que no alcance o rebase la extensión señalada no será considerado para su dictamen, sin obligación por parte del comité organizador de notificar a los autores que infrinjan este requisito. El texto deberá tener la siguiente estructura: objetivo del trabajo, metodología empleada y principales resultados y aportaciones. El texto principal deberá estar escrito en Word, con letra tipo Arial, tamaño 11 a renglón seguido, sin negritas ni cursivas en el texto principal y con los márgenes justificados.

 

 Los resúmenes deberán ser enviados a la siguiente dirección electrónica, a nombre del comité organizador del VII CIOTE-2013  congresordenamientoVII@gmail.com

La fecha límite de envío de resúmenes será el 31 de julio del 2013.

Una vez que el resumen haya sido dictaminado por el Comité científico-técnico, se notificará a los autores del resultado de la evaluación y en el caso de que ésta sea positiva, de la modalidad de presentación del trabajo en el congreso (ponencia o cartel).

 

NORMAS PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS IN EXTENSO

Los autores de ponencias o carteles podrán enviar sus trabajos in extenso al Comité Organizador del VII CIOTE-2013. Los trabajos in extenso que reciba el Comité Organizador se incluirán en un CD que será entregado a ponentes y asistentes al congreso al inicio de éste.

Los trabajos completos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

 

1. Tener una extensión de entre 25 y 30 cuartillas incluyendo espacios, texto, resumen, notas, referencias, mapas, figuras, gráficas, tablas y cuadros, a doble espacio y con tamaño de letra 12. El documento se presentará en procesador Word, tamaño carta, justificado, con margen izquierdo de 3 cm y los demás de 2.5 cm. y deberá contener los siguientes apartados claramente indicados a lo largo del texto: introducción, objetivos, materiales y métodos, resultados, conclusiones y referencias bibliográficas.

2. El título del trabajo irá en negritas, altas y bajas y centrado. A continuación se incluirá el nombre y apellido del (de los) autor(es), en cursivas, justificado a la derecha, incluyendo la afiliación institucional, dirección postal completa, teléfonos de contacto y correo electrónico.

3. Inmediatamente abajo se incluirá un resumen en español en un máximo de 250 palabras que describa los objetivos, la metodología, los principales resultados y aportes del documento y hasta cinco palabras clave en letras itálicas.

4. A lo largo del escrito debe quedar clara la secuencia de las figuras indicadas a lo largo del texto.

5. En caso de haber agradecimientos, éstos no ocuparán más de un solo párrafo, después de las conclusiones y antes de las notas.

 

6. Las notas que acompañen al cuerpo principal del escrito se numerarán en forma progresiva y aparecerán al final del texto, justo antes de las referencias bibliográficas. Se sugiere elaborar un número mínimo de notas y de corta extensión.

7. Los mapas, fotografías y gráficas se denominarán como “Figuras” en el texto, deberán ser en blanco y negro y tonos de grises; se incluirán insertadas en el texto con una resolución de cuando menos 300 dpi. Todas las figuras deben estar numeradas y llevar el título al pie de la figura. Las tablas y cuadros se numeran como “Tablas” y llevarán título centrado antes de la figura.

8. Dentro del cuerpo del trabajo se preferirá el sistema de referencia usado comúnmente por diversas publicaciones internacionales: Ejemplo (Coll, 2003:75).

9. Las referencias bibliográficas deben aparecer al final del escrito, como sigue:

Publicación   periódica:   Córdoba  y  Ordóñez,  J.  y  A.  García  de  Fuentes  (2003),  “Turismo,

globalización y medio ambiente en el Caribe mexicano”, Investigaciones Geográficas, Boletín, núm.

52, Instituto de Geografía, UNAM, México, pp. 117-136.

 

Publicación no  periódica: Luke Gallup, J., A. Gaviria y E. Lora (2003), Is Geography Destiny?, Lessons from Latin America, Stanford University Press/World Bank, Palo Alto, Calif., Washington.

 

Fuentes electrónicas: parecidas a la fuente habitual, pero al final se pondrá entre corchetes [la liga completa y la fecha de consulta], ejemplo:

 

Tort,  J.  (2004),  “Hacia  la  geografía”,  Biblio  3W,  Revista  Bibliográfica  de  Geografía  y  Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, vol. IX, núm. 538, 5 de octubre de 2004. [http://www.ub.es/geocrit/b3w-538.htm: 10 de octubre de 2004].

 

Disco compacto: INEGI (2000), México en el siglo XX (panorama estadístico), México [cdrom].

 

Nota: Para el caso del CD que contendrá los archivos digitales de los trabajos in extenso del congreso, se comunica a los autores que no se realizará corrección de estilo, por lo que es responsabilidad absoluta de los autores de los trabajos la redacción y ortografía de los textos, así como de la numeración adecuada de cuadros y figuras.

 

El trabajo in extenso deberá enviarse al Comité Organizador del VII CIOTE-2013 al correo electrónico: congresordenamientoVII@gmail.com

 

 

Especificar al inicio del mensaje:

Trabajo in extenso, título del trabajo y autores.

 

La fecha límite para la recepción de trabajos in extenso será el 9 de septiembre de 2013.

 

CONCURSO DE CARTELES PRESENTADOS POR ESTUDIANTES DE POSGRADO

Los carteles que sean presentados por estudiantes de posgrado y que sean aceptados para su presentación en el congreso, serán sometidos a un concurso (especificar si es estudiante de posgrado después de su nombre). Un comité dictaminador de expertos seleccionará el mejor trabajo. El estudiante ganador será acreedor  al reembolso de un boleto de avión por parte de la UAEM, por haber asistido a algún congreso nacional en territorio mexicano durante el año 2014, contra  el  comprobante  de  inscripción  a  dicho  congreso  y  certificado  de  presentación  de  un trabajo.

 

FECHAS IMPORTANTES Y CUOTAS DE INSCRIPCIÓN

 

Fecha límite de envío de resúmenes: 31 de julio del 2013.

 

Fecha máxima de aviso de aceptación o rechazo de resúmenes: 16 de agosto del 2013.

 

Fecha límite de envío de trabajo in extenso: 9 de septiembre del 2013.

CUOTA DE INSCRIPCIÓN:

Hasta el 30 de septiembre del 2013

Investigadores, profesores y profesionistas $1,800.00 m.n. Estudiantes $ 400.00 m.n.

 

Octubre de 2013

Investigadores, profesores y profesionistas $2,100.00 m.n. Estudiantes $ 500.00 m.n.

 

Fecha esperada de publicación del programa general del congreso: 29 de octubre de 2013.

 

 Para apoyar a los congresistas de otros Estados de la República o del Extranjero. Se aplicará un descuento sobre la inscripción del 10 % con la presentación del boleto de avión a su nombre utilizado para llegar a la Ciudad de México y asistir al Congreso.

 

DATOS PARA PAGO DE CUOTAS DE INSCRIPCIÓN

 

Banco: SANTANDER (MEXICO), S.A.

Número de cuenta: 6550335542

Nombre de la cuenta: UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS

Clabe interbancaria (CLABE): 01454065503355429

Sucursal: 397

Numero de plaza: 17001

 

Para pago de cuotas del extranjero

 

Ver archivo anexo

 

ORGANIZADORES GENERALES

 

Dr. Valentino Sorani Dalbon

M. en C. María Luisa Alquicira Arteaga

 

COMITÉ ORGANIZADOR (en proceso de ampliación)

Cuerpo Académico de Estudios Territoriales de la UAEM Dra.  Cristina Saldaña Fernández

Dra. Ma. Concepción Alvarado Rosas

Dr. Alfonso Valenzuela Aguilar

Dr. Rafael Monroy Ortiz

Dra. María Isabel Vargas Mata

 

MÁS INFORMACIÓN:

Comité Organizador VII CIOTE-2013: congresordenamientoVII@gmail.com

Teléfono: 52 (777) 3-29-70-19 (contacto: Ma. Luisa Alquicira) Teléfono: 52 (777) 3-29-70-00 Ext. 6122 (contacto: Diana Rodríguez)

[wpdm_file id=56]