IMIP asiste a reunión de la REDESClim

Nov 21, 2012   //   by admin   //   Noticias  // 

IMIP asiste a reunión de la REDESClim

Por Boletín

El Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada, B.C. (IMIP), como integrante de la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (REDESClim) asistió el pasado mes de noviembre en Huatulco, Oaxaca, a la 1ra. Reunión Estratégica con el objetivo de delinear el plan estratégico de la red.

El M.C. Walter Raúl Zúñiga Castillo, Jefe del Departamento de Planeación Regional fungió como representante del IMIP en la reunión de la REDESClim y explica el surgimiento de ésta: “la REDESClim es una red temática CONACyT que se formó en 2011 y busca conjuntar la colaboración de investigadores, tecnólogos, empresarios, políticos y la sociedad para impulsar soluciones al problema de los desastres en México”. La REDESClim es coordinada por la Dra. Tereza Cavazos, investigadora del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

En la 1ra. Reunión Estratégica, se contó con la asistencia de 55 personas representantes de los distintos centros de investigación, universidades y organismos especializados del Gobierno. En dicho evento se realizaron plenarias, una mesa redonda sobre la colaboración y el plan estratégico, y se trataron cinco líneas temáticas (LT) en mesas de trabajo:

–          Bases de datos, monitoreo y diseminación de información

–          Diagnóstico y análisis de procesos

–          Pronóstico meteorológico y prevención de desastres

–          Modelación climática y análisis de procesos

–          Políticas públicas y estrategia de comunicación

Zúñiga Castillo participó en la línea temática de Políticas públicas y estrategia de comunicación, donde se identificaron problemas en la falta de prevención en el Sistema Nacional de Protección Civil y propusieron que se realicen planes de desarrollo de los tres órdenes de gobierno, con el objeto de contribuir al diseño de políticas públicas de gestión integral de riesgo, vinculando las políticas de vivienda y de uso del suelo.

La participación del IMIP en la REDESClim, además de fortalecer lazos con distintas organizaciones y centros de investigación, contribuye a trabajar en equipo para abordar  problemáticas y proponer soluciones frente a los desastres asociados  a fenómenos hidrometeorológicos y climáticos.