Inicia Curso de Estudios de Impacto Urbano

Nov 30, 2012   //   by admin   //   Noticias  // 

POR INICIATIVA DEL CONSEJO DEL IMIP

Por Boletín

Con el objetivo de contribuir a la capacitación de los profesionales que trabajan en temas del desarrollo urbano y la planeación territorial, el Consejo del Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada, B.C. (IMIP), propuso la organización de un Curso de Estudios de Impacto Urbano. Es bajo este contexto, que se dio por inaugurado dicho curso en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la UABC Campus El Sauzal.

El Dr. Guillermo Arámburo, Director del IMIP, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció a las instituciones que hicieron posible la realización del curso, entre ellas a la Universidad Autónoma de Baja California, a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado de Baja California (SIDUE), al Gobierno Municipal de Ensenada y al Consejo del IMIP.

Por otro lado, el M. Arq. Javier Sandoval Félix, Jefe del Departamento de Planeación Urbana del IMIP y Coordinador del Curso, explicó que los Estudios de Impacto Urbano tienen por objeto evaluar y dictaminar los efectos urbanísticos por alguna obra pública o privada, sobre el funcionamiento de la ciudad bajo diferentes escenarios presentes y futuros, lo que permite aprovechar los impactos positivos y realizar recomendaciones para prevenir, mitigar, corregir y/o compensar posibles impactos negativos.

Asimismo, Sandoval Félix señaló que el objetivo principal del curso es que los participantes obtengan conocimiento de los instrumentos y metodologías que permitan la elaboración de los Estudios de Impacto Urbano.

Dicho curso va dirigido a profesionales que trabajan en la planificación del territorio como: ingenieros, arquitectos, urbanistas y afines. Es importante resaltar que los instructores del curso son expertos  en los temas, entre ellos están M. Arq. Alonso Hernández Güitrón, Arq. José Gpe. Rodríguez Resendiz, Ing. Miguel Cortés Ortiz, Dra. Rosa Contreras Motolinía y M. Arq. Javier Sandoval Félix.

El curso está constituido por diez sesiones que abarcan los siguientes temas:

-Introducción a los Estudios de Impacto Urbano

-Marco Normativo de los Estudios de Impacto Urbano

-Contenido de un Estudio de Impacto Urbano

-Conceptos básicos para un Estudio de Impacto Urbano

-Contenido de un Estudio de Impacto Vial

Sandoval Félix comentó que es importante destacar el interés por parte de los asistentes al curso, ya que hubo gran respuesta a la oferta del curso y señala que cuenta con 30 personas inscritas y que muchos de ellos desempeñan sus labores en despachos de consultoría especializada, empresas de la construcción, instituciones de educación superior, de colegios de arquitectos e ingenieros y de  dependencias de gobierno.

El Curso de Estudios de Impacto Urbano sin duda brindará herramientas para una mejor toma de decisiones sobre la planeación del desarrollo de Ensenada y el apoyo a los profesionistas dedicados a los Estudios de Impacto Urbano.