Mejora en competitividad municipal de vivienda

Aug 20, 2012   //   by admin   //   Noticias  // 

Mejora en competitividad municipal de vivienda
(Firma del Convenio)

Como parte del Programa de Competitividad Municipal de Vivienda (PCMV), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), apoyado por Infonavit, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), desarrollo el Índice de Competitividad Municipal en Materia de Vivienda, (Incomuv). El INCOMUV mide la capacidad de un municipio para aumentar el valor de la vivienda en el largo plazo, es decir: “Si las condiciones de vida que ofrece un municipio hace que las personas quieran vivir ahí y cómo esto se traduce en un aumento sostenido en el valor de la vivienda”.

El INCOMUV evaluó a 402 municipios que constituyen las 115 ciudades o zonas urbanas del país que concentran el 92% de la producción nacional y el 94% de los créditos otorgados por Infonavit.

En febrero de 2012 se constituyó el Grupo Técnico de Trabajo (GTT) integrado por Infonavit, Conavi y SHF. El objetivo del GTT es el de instrumentar y mejorar las políticas públicas urbanas y de desarrollo de vivienda locales en el país, a fin de incrementar la competitividad en materia de vivienda de estados y municipios, mediante el apoyo para realizar las acciones necesarias para la propuesta, desarrollo, implementación, conclusión y publicación de los instrumentos normativos o de planeación relacionados con el ordenamiento territorial, la planeación del desarrollo urbano, la gestión y prevención de riesgos naturales, la planeación de la movilidad integral sustentable y la edificación de vivienda.

Para la consecución del objetivo el GTT puso a disposición de los estados y municipios interesados, y mediante la convocatoria pública abierta “Mejora en competitividad local en materia de vivienda y entorno urbano a través de la generación de instrumentos para la planeación urbana” lanzada el día veintisiete de febrero de 2012, un fondo de recursos técnicos y financieros para proponer, desarrollar, implementar, concluir y publicar el/los instrumento (s) normativos o de planeación urbana y de vivienda propios del interés de estos órdenes de gobierno.

Derivado de la convocatoria se cofinanciarán, pari passu, 30 instrumentos: 10 reglamentos de desarrollo urbano o de construcción, 10 planes de desarrollo urbano, 3 planes de ordenamiento territorial, 2 programas de vivienda, 2 programas de movilidad y otros que representan una inversión total de $49.2 millones de pesos.

El 20 de agosto de 2012 se firmó convenio con el Gobierno Municipal de Ensenada para apoyar la realización de los Programas Parciales de Mejoramiento Urbano de los Sectores Noreste y Maneadero-Punta Banda, con la presencia del Lic. Victor Ruíz Gessenius, Delegado de INFONAVIT en Baja California; Lic. Hilario Soria, Subdelegado del INFONAVIT Ensenada; C.P. Adrian Olea Mendívil, Presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada, A.C. (CODEEN); Ing. Luis Alejandro Guevara Escamilla, Consejero del IMIP y Consejero del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada, A.C. y el Dr. Guillermo Arámburo Vizcarra, Director del IMIP.

Convenio que permitirá fortalecer la planeación e impulsar entornos urbanos más sustentables. El GTT aportará recursos equivalentes a $ 375,000.00 pesos (trescientos setenta y cinco mil pesos) que corresponden al 50 % del consto total de los dos programas mencionados. El gobierno municipal de Ensenada aportará $ 187,500.00 pesos (ciento ochenta y siete mil quinientos pesos) que corresponden al 25 % del costo total de ambos proyectos. El Fideicomiso de Desarrollo Empresarial (FIDEM), por gestión del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (CODEEN), aportará $ 187,500.00 pesos (ciento ochenta y siete mil quinientos pesos) que corresponden al 25 % del costo total de ambos proyectos.

Con el Programa de Competitividad Municipal de Vivienda se desarrollan políticas públicas, impulsadas desde lo local, que mejoran las condiciones de la vivienda y promuevan la generación de un entorno urbano más sustentable, favoreciendo el incremento del valor patrimonial y la calidad de vida de los derechohabientes del Instituto, sus familias y sus comunidades.

[nggallery id=3]