Publica IMIP datos continuos de GPS de alta precisión

Apr 19, 2013   //   by admin   //   Actividades, Noticias  // 

Publica IMIP datos continuos de GPS de alta precisión

Por Boletín

IMG_5889Hace décadas, pensar que por medio de dispositivos electrónicos se podrían conocer las coordenadas de un punto geográfico en cualquier parte del mundo a través de información satelital y por lo tanto apoyar al control de obras públicas e infraestructura urbana entre muchas otras aplicaciones, era casi un sueño.

El Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada, con el objetivo de proporcionar información de ubicación geográfica de alta precisión y exactitud que mejore el desempeño en el empleo de tecnologías de sistemas de geoposicionamiento satelital (GPS), promovió el establecimiento de una estación de referencia de operación continua, misma que ya se encuentra en funcionamiento bajo el nombre de “IMIE”.

Con el operación de la IMIE, Ensenada pasa a contar con la estación cooperativa número 23 que integran a la Red Geodésica Nacional Activa (RGNA) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en todo el país, y la segunda en el estado de Baja California después de la de Mexicali (MEXI).

La IMIE, es una herramienta que permite realizar una gran diversidad de trabajos geodésico-topográficos, de desarrollo científico y técnico; así como el control cartográfico para el desarrollo de la ciudad y el municipio de Ensenada por medio del empleo de las diferentes metodologías GPS existentes.

Entre las actividades de mayor impacto social y económico que resaltan de este proyecto, destacan las siguientes: apoyo a la densificación de redes geodésicas y el control de obras públicas e infraestructura urbana; la generación y verificación de cartografía con precisión catastral; la creación de información topográfica tridimensional de alta precisión para estudios de ingeniería, obras públicas, redes hidráulicas, eléctricas, telecomunicación, riesgo y aplicaciones multidisciplinarios; la operación bajo condiciones convenientes y adecuadas para la reducción de tiempos y costos de producción de información.

La estación IMIE, cuenta con equipo de alta tecnología en cuanto a geoposicionamiento satelital, capta y registra datos satelitales cada 15 segundos de manera ininterrumpida y se compone de una antena y un receptor GPS de tipo geodésicos, así como de paquetería informática especializada para su configuración, administración y monitoreo a través de un servidor que permite publicar dicha información.

El Dr. Guillermo Arámburo, Director del IMIP, asegura que esta iniciativa viene a enriquecer y fortalecer el apoyo al sector gubernamental, civil y científico; específicamente a ingenieros civiles, topógrafos, y cualquier campo laboral público, privado o académico que requiera información de ubicación geográfica de alta precisión y exactitud.

El M.C. Juan Carlos Ramírez, Jefe del Departamento de Sistemas de Información Geográfica del Instituto, comenta que el ingreso de Ensenada a la RGNA significa un gran avance para la ciudad, ya que por normatividad, toda obra construida debe estar ligada a la Red Geodésica del INEGI. Por otro lado, viene a dar un soporte local, regional, nacional e internacional estratégico debido a las características de estabilidad geológica con que cuenta nuestra ciudad, en comparación con la estación de Mexicali.

Para la realización de este proyecto se contó con el importante apoyo del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (CODEEN), el Fideicomiso Empresarial de Baja California (FIDEM) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La IMIE es administrada por el municipio a través del IMIP, y cabe destacar la accesibilidad para obtener los datos, están disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año, de manera gratuita a través del sitio Web de IMIP o del INEGI. Si desean conocer más información sobre la IMIE, se invita a ingresar al https://www.cors.imipens.org  ó http://www.inegi.org.mx/geo/contenidos/geodesia

[nggallery id=11]