Se presenta estudio de perfiles ocupacionales

Sep 11, 2013   //   by admin   //   Noticias  // 

65 Sesion del consejo del IMIP12 de septiembre de 2013

EN SESIÓN DE CONSEJO DEL IMIP

Se presenta estudio de perfiles ocupacionales

El estudio busca ofrecer un diagnóstico acerca de las principales demandas

ENSENADA.- En la 65° Sesión Ordinaria del Consejo del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) celebrada este miércoles, se presentó el Estudio de las necesidades del sector productivo de perfiles ocupacionales y profesionales en Ensenada B.C.

La necesidad de realizar el estudio nace de la creciente preocupación en cuanto a la demanda laboral profesional y los perfiles vocacionales más solicitados en la localidad, esto percibido por organismos como el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (CODEEN) y el Comité de Vinculación Escuela Empresa de Ensenada (COVEE) quienes en vinculación con el IMIP se plantearon las bases para la realización del estudio.

La presentación estuvo a cargo del encargado de proyecto, el economista Ángel Vela Cárdenas, quien expuso que el objetivo general del estudio es identificar el estado actual y tendencial de las necesidades del sector productivo con base en la oferta educativa local, visualizando los perfiles laborales más solicitados.

Asimismo, en el estudio se determinará si dichos perfiles se ofertan en las instituciones de nivel superior y medio superior de Ensenada. Estos insumos contribuirán a la elaboración de un plan de acción del COVEE, para incidir en la formación del capital humano requerido, apegado a  la realidad económica y laboral.

Las etapas del proyecto tienen de temporalidad a junio del 2013, ya que se trabajará en distintas fases, como el análisis exploratorio, la planeación estratégica y la validación y retroalimentación.

Al finalizar la presentación, los Consejeros del IMIP resaltaron la importancia del estudio, ya que éste es el primer paso para identificar como fortalecer el sector educativo y con ello impulsar un mejor desarrollo económico para la localidad.

Por otro lado, los Consejeros aportaron algunos puntos que pueden fortalecer el estudio, como buscar que se realice a escala municipal y gestionar recursos para que cubra las delegaciones del municipio; ya que es necesario identificar por área sus potencialidades económicas y los perfiles educativos correspondientes a estas últimas.

[nggallery id=14]